La conciencia religiosa cubana

Andrés Ernesto Rodríguez Cárdenas

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

En la conciencia religiosa cubana además de la religión católica y el sincretismo con las religiones africanas, completan el contenido religioso varias expresiones que se incorporaron a la sociedad cubana más tarde; entre ellas el protestantismo con diversas iglesias y sectas, el espiritismo en sus formas de espiritismo científico o de mesa, espiritismo cruzado, también el judaísmo, el budú haitiano, cultos asiáticos y en una escala menor se crearon sociedades de corte filosoficoreligioso o orientalistas como la sociedad teosófica y asamblea de Bahai aunque su influencia ha sido escasa y comúnmente no han superado los marcos locales y étnicos. En Cuba la religión se manifiesta con peculiaridades similares a las de su entorno próximo latinoamericano y caribeño, pero que al mismo tiempo se distancia en especial por su nivel más bajo de significación social y la alianza estratégica entre cristianos y marxistas para construir la nueva sociedad, tiene un reavivamiento religioso actual, predomina el sincretismo, con asistencia irregular a templos o locales de culto, motivados por salud, protección, solución de problemas y no decide la política o moral de la sociedad. Las personas religiosas dedicadas a curar brindan un trato afable, tienen algunos conocimientos médicos, no rechazan el tratamiento impuesto por éste y manejan la sugestión y autosugestión.

Palabras clave

religión; medicina

Referencias

Cela PJ, editor. Marco cultural del sincretismo. Encuentro Pastoral de Sincretismo; 2003

Jun 8; Ciudad de La Habana. Ciudad de La Habana: Vivariun; 2004.

Konstantinof F. Fundamentos de la filosofía marxista-leninista: estructura y formas de la ciencia social. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 1984.

Riverón MS. Presencia pública de la iglesia. Palabra nueva: revista de la Arquidiócesis de La Habana. 2002; 109: 36.

Marques O. Cultivando la cultura cubana. Palabra nueva: revista de la Arquidiócesis de La Habana 2000; 85:4-5.

Castillo Vargas R. Algunas reflexiones sobre los valores religiosos y la salud En: Aguirre de Busto R, Álvarez Vázquez J, Armas Vázquez AR, Araujo González R, Bacallao Gallestty J, et al. Lecturas de filosofía, salud y sociedad. Ciudad de La Habana: Ciencias Médicas; 2000. p. 220-31.

Mortimer Ostow MD. Religión y psiquiatría. En: Fredman AM, Kaplam HI, Saldoch BJ. Tratado de Psiquiatría. 2 ed. Ciudad de La Habana: Científico-Técnica; 1984; T 4. p. 2798-805.

Barrientos del Llano G. Un prólogo necesario. En: Pascuale E. Manual del operador en salud mental comunitaria. Ciudad de La Habana; 200?. p. 12-3.

Rodríguez Dago PR. El santero cubano. 3 ed. Villa Clara: Emmanuel; 2001.

Ortiz F. El pueblo cubano. Ciudad de La Habana: Ciencias Sociales; 1997.

Las reliquias. El Militante Comunista. 1983; 11: 78-88.

David PR. Principales formas religiosas afrocubanas, espiritismo, curanderismo, evangelización. Ciudad de La Habana: Vivariun; 2001.

García Menocal MC. Dios en la experiencia religiosa del cubano medio contemporáneo. Palabra nueva: revista de la Arquidiócesis de La Habana. 2002; 106: 27-37.

La resurrección. El Militante Comunista. 1985; 10: 94-104.

Castellanos Jiménez I. El cielo cuesta caro. El Militante Comunista. 1985; 11: 112-18.

Aróstegui Sánchez J. La ética de la liberación: un renovador mensaje en la reflexión ética de América Latina. Ciudad de La Habana: Ciencias Sociales; 1996.

Castro Ruz F. Intervención en plenaria nacional de los círculos sociales obreros. La Habana: Política; 1960.

Sujov AD. Las raíces de la religión. La Habana: Ciencias Sociales; 1972.

El estado reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa. En: Ministerio de Justicia. Constitución de la República de Cuba. Edición 92. La Habana: Política; 1976.p. 8,43,55.

Ramírez Calzadilla J. Religión y cultura: estudios socioreligiosos en Cuba. En: Guadarrama González P, Pupo Pupo R, Fabelo Corzo J, Núñez Jover J, Suárez Gómez C. Filosofía y sociedad. Ciudad de La Habana: Félix Valera; 2000; T 2.p. 672-84.

Barrientos del Llano G. editor. La psiquiatría cubana: su proyección al siglo XXI. Memorias del Taller Internacional de Reorientación de la Psiquiatría hacia la Atención Primaria; 1995

Oct 11-14; Ciudad de La Habana. Santiago: Oriente;1996.

Fedoseiev PN, Kevin VY, Volkov Yu. E, Bagaturia GA, Botín AE, et al. Ventajas políticas, sociales y espirituales del socialismo. En: La doctrina marxista-leninista del socialismo en la época actual. Moscú: Progreso; 1980.p. 441.

González Menéndez R. Psicología para médicos generales: importancia del medio en el concepto de salud y enfermedad. 2 ed. Ciudad de La Habana: Científico-Técnica; 1984.

Barrientos del Llano G. Psiquiatría Social. En: González Uzcategui R, Martínez Gómez C, Rodríguez Sánchez J, Valdés Mier M, Rotelli F. Enfoques para un debate en salud mental. Ciudad de La Habana; 200?. p.7-43.

Dalgalarrondo P. Azevedo dos Santos SM, Raimundo Oda AM. A psiquiatría transcultural no Brasil: Rubin de Picho e as “psicosis” da cultura nacional. Rev Bras Psiquiatr 2003; 25 (1): 59-62.

Fredman AM, Kaplam H I, Sadock B J. Problemas contemporáneos en psiquiatría. Barcelona: Salvat; 1975.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Andrés Ernesto Rodríguez Cárdenas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.