Validación de un programa educativo para brigadistas sanitarias
Keywords:
promoción de salud, evaluación, brigadistas sanitariasAbstract
Introducción:
Es en la comunidad donde se pueden identificar y priorizar los problemas de salud. Existe la necesidad de preparar las brigadistas sanitarias, para abordar las acciones comunitarias de promoción de los principales problemas de salud.
Objetivo:
Validar un programa educativo sobre la promoción de salud, para brigadistas sanitarias.
Métodos:
Se realizó una Investigación de desarrollo tecnológico, desde abril de 2017 a enero del 2020, el universo de estudio estuvo conformado por 469 brigadistas sanitarias, de San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Se utilizó el criterio de expertos para el diseño del programa educativo, así como la construcción de criterios de estructura, procesos y resultados, en la validación de su implementación.
Resultados:
Se obtuvo como tecnología sanitaria un programa educativo con nueve capítulos. En la evaluación de los 11 criterios de medidas que aportó que el 90.9 % fue adecuado.
Conclusiones:
El resultado de las actividades de promoción de salud, validan la pertinencia y utilidad del programa educativo en el desempeño de las brigadistas sanitarias.
Downloads
References
León Téllez IA, García Guevara SL, Guerra Vázquez Y. Modelo para la jerarquización y selección de proyectos de iniciativas municipales de desarrollo local. Rev retos [Internet]. 2018 [citado 22 Nov 2011];12(1):159-85. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552018000100009
Forés Catalá A, Sesé Chaverri A, Antoñanzas Lombarte A. Proyecto de Estrategia de Atención Comunitaria en el Sistema de Salud de Aragón Atención Primaria [Internet]. Aragón: Departamento de Sanidad; 2017 [citado 22 Nov 2011]. Disponible en: https://www.aragon.es/documents/20127/674325/Borrador4_Estrategia_Atencion_Comunitaria_2017.pdf/a00984d5-45c7-d35a-956d-1190421230a3
Álvarez Sintes R. Salud Familiar. En: Álvarez Sintes R. Medicina General Integral. Parte V. Atención a la salud. Cap 19 Salud familiar. Salud y Medicina. 3 ed. La Habana: Ecimed; 2014. p. 149-59. T1. Disponible en: https://cdn-cms.f-static.com/uploads/1874298/normal_5d109a9154994.pdf
Álvarez Sintes R, Barcos Pina I. Una interpretación de la Misión Barrio Adentro desde la perspectiva de un trabajador de la salud. 2 ed. Maracay: MSDS / IAES / Misión Barrio Adentro / MES / Misión Sucre; 2005.
Pontillo V, Álvarez Sintes. Experiencia venezolana en formación de promotores de salud. VI Reunión Iberoamericana de Ministros de Salud. Caracas: DIETE/MSDS; 2004.
Álvarez Sintes R, Barcos Pina I. Capacitación a adolescentes de la parroquia Magdaleno en prácticas de promoción de salud. Misión Barrio Adentro. Rev habanera Cienc Med [Internet]. 2006 Dic [citado 24 Nov 2020];5(4). Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/923/725
Suárez Moreno M. Brigadistas sanitarias de la FMC: pilares de una fuerza única. Revista Mujeres [Internet]. 2016 [citado 25 dic 2020]. Disponible en: http://www.mujeres.cu/art.php?MTMyMQ==
Moore L, Lavoie A, Bourgeois G, Lapointe J. Donabedian’s structure-process-outcome quality of care model: Validation in an integrated trauma system. J Trauma Acute Care Surg [Internet]. 2015 [citado 2 Dic 2020];78(6):1168-75. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26151519/
Borges Oquendo LC, Añorga Morales JA. Dimensiones de la evaluación de impacto del posgrado académico desde la óptica de la educación avanzada en la educación médica. Educ Med Super [Internet]. 2015 Jun [citado 27 Nov 2020];29(2):369-76. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v29n2/ems15215.pdf
Cañedo Andalia R, Nodarse Rodríguez M, Guerrero Pupo JC, Ramos Ochoa RE. Algunas precisiones necesarias en torno al uso del factor de impacto como herramienta de evaluación científica. Acimed [Internet]. 2005 Oct [citado 4 Dic 2020];13(5):1-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000500001
Padoveze MC, Nichiata LYI, Takahashi RF, Ciosak SI, Gryschek ALFPL. Indicadores para evaluar la calidad de los programas de prevención de riesgos laborales por tuberculosis: ¿son viables? Rev. Latino-Am. Enfermagem [Internet]. 2016 [citado 1 Dic 2020];24:2695. Disponible en: https://www.scielo.br/pdf/rlae/v24/es_0104-1169-rlae-24-02695.pdf
Wong Corrales LA, Álvarez Rodríguez Y. Nivel de conocimientos en promoción de salud en brigadistas sanitarias. Medimay [Internet]. 2020 [citado 28 Dic 2020];27(3):426-34. Disponible en: http://medimay.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1767/pdf_280
Espín Andrade AM. Estrategia para la intervención psicoeducativa en cuidadores informales de adultos mayores con demencia, Ciudad de La Habana 2003-2009 [Tesis]. Ciudad de La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2010 [citado 18 Mar 2019]. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=DownloadFile&Id=267
Sosa Lorenzo I, Lefévre P, Guerra Chang M, Ferrer Ferrer L, Rodríguez Salvá A, Herrera Travieso D, et al. Empoderamiento comunitario en salud en tres municipios cubanos. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2013 Jun [citado 22 Dic 2021];29(2):184-91. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252013000200009
Tovaruela Carrión N. Evaluación de la efectividad de la Educación para la Salud dentro de un Programa de Salud Escolar Podológica [Tesis]. Sevilla: Universidad de Sevilla; 2016 [citado 18 Mar 2019]. Disponible en: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/40530/Tesis%20doctoral.%20Evaluaci%c3%b3n%20de%20la%20efectividad%20de%20la%20Educaci%c3%b3n%20para%20la%20Salud%20dentro%20de%20un%20PSEP.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Perera Milian LS, Aguilar Hernández I, Sanabria Ramos G, Castañeda Abascal IE. Acciones de educación comunitaria del proyecto ¨Sí a la Vida¨. Nueva Paz, 2013-2015. Medimay [Internet]. 2019 [citado 6 Ene 2021];26(2):185-95. Disponible en: http://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1412/pdf_215
Aguilar Hernández I, Sanabria Ramos G, Castañeda Abascal IE, Perera Milian LS. Evaluación de la ejecución del Programa Nacional de Prevención y Atención a la Conducta Suicida. Medimay [Internet]. 2019 [citado 6 Ene 2016];26(3):349-62. Disponible en: http://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1484/pdf_236
Gómez Suárez RT, Gómez Sarduy A, Galbán Quintana MM, Rodríguez Piñeiro A. Acciones educativas para cambios de comportamientos en la práctica de relaciones sexuales entre adolescentes. Revista Cubana de Medicina General Integral [Internet]. 2019 [citado 6 Ene 2021];35(4):e22. Disponible en: http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/22/312
Casanova Moreno Md, Bayarre Vea HD, Navarro Despaigne DA, Sanabria Ramos G, Trasancos Delgado M. Estrategia educativa dirigida a adultos mayores diabéticos tipo 2 y proveedores de salud. Revista Cubana de Medicina General Integral [Internet]. 2018 [citado 2021 Ene 6];34(1). Disponible en: http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/222/171
Reyes González MP, Álvarez Gordillo GC. Formación de promotores para la prevención y control de la tuberculosis en la región fronteriza de Chiapas, México. Población y Salud en Mesoamérica [Internet]. 2014 Ene-Jul [citado 6 Dic 2021];11:(2):1-14. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/pdf/psm/v11n2/a06v11n2.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Medimay protects copyright from the very first moment the submission is made, but upon publication it assumes a Creative Commons 4.0 (cc-by-nc) license, which allows the use of the work to share (copy and redistribute the material in any medium or format) and adapt (remix, transform and build from the material) as long as exclusive mention is made of the publication in the journal as a primary source, prohibiting its commercialization. The author always retains his/her right.