Bienestar psicológico y ansiedad rasgo-estado en miembros de parejas con infertilidad primaria

Norma Esther Álvarez Morales, Lázaro Alfonso Hernández, María Elena Rodríguez Lafuente

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el problema de la infertilidad cobra mayor dimensión y trascendencia, a nivel mundial, siendo cada vez más evidentes las complejas relaciones existentes entre los factores psicológicos y la fertilidad.
Objetivo: caracterizar la relación del bienestar psicológico con los niveles de ansiedad rasgo- estado en los miembros de las parejas infértiles que asistieron al Centro de Reproducción Asistida de Baja Tecnología de la provincia Mayabeque; en el periodo de noviembre del 2016- abril del 2017.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, correlacional y transversal. La muestra quedó conformada por 80 miembros de parejas con infertilidad primaria, seleccionándose por criterios. Para la recogida de la información se aplicó el CAVIAR y el IDARE. En el procesamiento estadístico se utilizó la dócima X2 y la dócima de Duncan.
Resultados: preponderó el nivel moderado de bienestar psicológico en el 75% de la muestra; el nivel alto de ansiedad de estado en 92,5 % de los hombres y el 95% de las mujeres, el nivel alto de ansiedad como rasgo en 52,5% de los hombres y el 65 % en mujeres. El 92.5% en hombres y el 95% de las féminas presentaron niveles alto de ansiedad de estado y bienestar psicológico moderado; el 62.5% de las mujeres y 47.5% de los varones presentaron niveles altos de ansiedad como rasgo y bienestar psicológico moderado.
Conclusiones: se evidenció una relación significativa entre el bienestar psicológico y la ansiedad como rasgo en los miembros de las parejas infértiles.

Palabras clave

bienestar psicológico, ansiedad rasgo-estado, infertilidad primaria.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Norma Esther Álvarez Morales, Lázaro Alfonso Hernández, María Elena Rodríguez Lafuente

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.