Caracterización de la productividad quirúrgica del Hospital Docente Clínico Quirúrgico ¨Aleida Fernández Chardiet¨, 2010 - 2017

Victor Manuel Sierra Alfonso

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la mayor parte de los hospitales, tienen un programa de control de calidad asistencial. Han utilizado, como método básico, la monitorización de la actividad asistencial a través de las comisiones clínicas o de los estudios puntuales en profundidad de los problemas detectados, a través de los auditores médicos.
Objetivo: caracterizar la actividad quirúrgica departamental en el HospitalDocente Clínico Quirúrgico «Aleida Fernández Chardiet»en el periodo comprendido desde 2010 - 2017.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y retrospectivo. Se caracterizó la actividad quirúrgica departamental en el hospital y periodo mencionado. Del departamento de estadística y de las actas del Comité de Evaluación de Intervenciones Quirúrgicas se obtuvieron los datos necesarios para esta investigación. El universo estuvo constituido por el total de cirugías realizadas por el departamento quirúrgico en el periodo estudiado, en total 22 378.
Resultados: hubo un aumento de la cirugía mayor del departamento a expensas de la cirugía ambulatoria. La cirugía menor siempre ha sido superior a la mayor y aunque la menor ambulatoria se disminuyó, la menor de urgencia se ha incrementado. El departamento de cirugía general es el de mayor productividad del servicio. Las suspensiones quirúrgicas han afectado la productividad quirúrgica del departamento. El índice de reintervenciones ha disminuido en el hospital.
Conclusiones: el departamento mantiene la productividad quirúrgica y logro disminuir la cirugía menor ambulatoria y las reintervenciones.

Palabras clave

departamento quirúrgico, productividad quirúrgica, cirugía mayor, cirugía menor, reintervenciones, suspensiones quirúrgicas

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Victor Manuel Sierra Alfonso

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.