Estrategia de capacitación en idioma inglés para la competencia lingüística en profesionales de la salud

Ana Josefa García Cormenzana, Yosara del Sol Moreno, Joel Solano Fernández, Ada Luisa Carrillo Alfonso

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Resumen

Introducción: el desarrollo científico–técnico en las ciencias médicas requiere de un profesional altamente calificado en el dominio de las habilidades básicas del idioma inglés. En el postgrado se ha trabajado en este aspecto, pero existen profesionales que lo necesitan para cumplir colaboraciones en países anglófonos.
Objetivo: elevar la competencia lingüística en idioma inglés en los profesionales de la salud.
Métodos: se utilizó el método de análisis documental y análisis y síntesis, para llegar a conclusiones sobre la literatura consultada. Se aplicó una prueba pedagógica de entrada y otra de salida a los cursistas de cada curso para comprobar el estado inicial y final de los mismos y se les aplicó una encuesta para conocer el nivel de satisfacción con respecto a los cursos recibidos.
Resultados: de los 50 cursistas matriculados en los tres cursos: básico, intermedio y técnico, 49 estuvieron altamente satisfechos y solamente 1 estuvo poco satisfecho. Con respecto a los resultados de su evaluación, en la prueba pedagógica de entrada los resultados fueron 7 cursistas evaluados de excelente, 13 de bien 20 de regular y 10 de mal, lo que contrasta con la prueba pedagógica de salida donde 40 cursistas obtuvieron calificación de excelente, 8 de bien 1 de regular y 1 de mal, por lo que los resultados de la experiencia fueron muy buenos.
Conclusiones: la mayoría de los cursistas evaluados aprobaron con alta calidad en la calificación por lo que se elevó la competencia lingüística en los profesionales de las Ciencias Médicas. 

Palabras clave

competencia lingüística; profesionales de la salud; idioma inglés

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