Intervención educativa sobre VIH/SIDA en una escuela de nivel secundario

Florinda García Chico, Sandra Malvarez Castellano, Gilda Scull Scull, Juana A. Govin Scull

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el síndrome de inmunodeficiencia adquirida constituye una amenaza para el desarrollo y como tal debe ser visto.
Objetivo: modificar el nivel de conocimiento y actuación sobre virus de inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
Métodos: se realizó un estudio cuasi experimental de tipo de intervención educativa, la muestra estuvo constituida por 74 estudiantes, el instrumento de trabajo se aplicó una encuesta estructurada. Las preguntas midieron: medidas de prevención, factores de riesgo, conducta a seguir y vías de obtención del conocimiento. Para conocer la posible significación estadística con la aplicación de X2. El desarrollo de la investigación se basó en tres etapas: diagnóstico, intervención y evaluación.
Resultados: se encontró un predominio del sexo femenino y color de piel blanca, comprobándose que había desconocimiento sobre las vías de transmisión del virus de inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, como evitarlo y brindar apoyo. Se realizó un programa educativo; durante la intervención se realizó la investigación-acción con la aplicación de palestra, debates, demostraciones, pancartas, observándose incremento en los conocimientos por lo que se consideró de utilidad que se comprobó durante la evaluación Se halló relación favorable estadísticamente significativa entre el antes y después de la intervención.
Conclusiones: hubo un predominio del sexo femenino. Conocieron que las relaciones sexuales, el uso de sangre infectada, los tatuajes, compartir jeringuillas y el tránsito de madre a hijo como las formas más frecuentes de transmisión de la enfermedad además que la principal forma de evitarlo es el uso del condón y la actitud que debe tener es de apoyar a las personas con el virus de inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Palabras clave

aprendizaje, VIH, SIDA

Referencias

Centro Nacional de Prevención ITS/SIDA. Manual para Promotores de Salud. La mujer en la Prevención del sida. La Habana: CNPITS/MINSAP; 2004.

UNFPA. Estado de la población mundial 2010 [Internet]. New York: UNFPA; 2010 [citado 9 Feb 2014]. Disponible en: http://www.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/swop_2010_spa.pdf

Miranda Gómez O, Fariñas Reinoso AT, Coutín Marie G, Nápoles Pérez M, Lara Fernández H, Bueno Marrero LE. Panorámica de la infección por el VIH en Cuba, 1986-2007. Rev Cubana Hig Epidemiol [Internet]. 2009 Ago [citado 18 Feb 2015];47(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032009000200004&lng=es.

Teva I, Bermúdez MP, Ramiro MT, Buela-Casal G. Situación epidemiológica actual del VIH/SIDA en Latinoamérica en la primera década del siglo XXI: Análisis de las diferencias entre países. Rev Méd Chile [Internet]. 2012 Ene [citado 18 Feb 2015];140(1). Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872012000100007&lng=es.

Ramos Cavazo MT, Cantu Martinez PC. El VIH/SIDA y la adolescencia. Revista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición [Internet]. 2013 [citado 19 Oct 2013];4(4). Disponible en: http://www.respyn.uanl.mx/iv/4/ensayos/vih-adole.htm

García Roche RG, Cortes Alfaro A, Vila Aguilera LE, Hernández Sánchez M, Mesquia Valera A. Comportamiento sexual y uso del preservativo en adolescentes y jóvenes de un área de salud. Rev Cubana MED Gen Integr [Internet]. 2013 [citado 19 Oct 2013];22(1). Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-comportamientos-sexuales-uso-preservativos-adolescentes-13060757

García Alúm NE, Valdés Vento AC, Gutiérrez Machado AJ, Pérez Labrador J, Aranda Reyes R. Comportamiento sexual de riesgo de infección por VIH/sida en estudiantes de primer año de medicina. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2011 Jun [citado 11 Feb 2015];15(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942011000200016&lng=es.

Rodríguez Méndez Mariela, Echemendía Tocabens Belkis. La prevención en salud: posibilidad y realidad. Rev Cubana Hig Epidemiol [Internet]. 2011 Abr [citado 6 Mar 2015];49(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032011000100015&lng=es.

Organización Panamericana de Salud. Alianza caribeña contra el SIDA. Boletín trimestral de VIH/SIDA y jóvenes de Latinoamérica y el Caribe. Organización Panamericana de Salud [Internet]. 2005 [citado 19 Oct 2013];10. Disponible en: http://www.paho.org/Spanish/AD/FCH/CA/VIHabril05.pdf

Benítez Martínez M, Fariña Reinoso AT, Molina Nápoles IL, Martínez Valdéz E, Suárez Tamayo S, Cañas Ávila N. Actitudes frente al VIH/SIDA en estudiantes de la escuela Simón Rodríguez, Estado Bolívar, Venezuela. Rev Cubana Hig Epidemiol [Internet]. 2010 Dic [citado 18 Feb 2015];48(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032010000300003&lng=es.

Ramos Cavazo MT, Cantu Martinez PC. El VIH/SIDA y la adolescencia. Revista de Salud Pública y Nutrición. 2010;4(4).

Achiong Alemañy M, Achiong Estupiñán FJ. Intervención educativa en VIH/SIDA a adolescentes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas "Carlos Marx", de Matanzas. Rev Cubana Hig Epidemiol [Internet]. 2011 Dic [citado 18 Feb 2015];49(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032011000300003&lng=es.

Barbón Pérez Olga Gloria. Fuentes de información sobre educación sexual en adolescentes estudiantes de enfermería. Rev Cubana Hig Epidemiol [Internet]. 2011 Ago [citado 18 Feb 2015];49(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032011000200010&lng=es.

Aguilar Valdés J, Aguilar Pérez M, Ojeda del Valle M, Cumbá Abreu C, Romero Placeres M, Ortiz Martínez M. Factores de riesgo de enfermedades transmisibles en una escuela primaria de la provincia de Ciudad de La Habana (2004). Rev Cubana Hig Epidemiol [Internet]. 2011 Abr [citado 18 Feb 2015];49(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032011000100006&lng=es.

Barbón Pérez Olga Gloria. Fuentes de información sobre educación sexual en adolescentes estudiantes de enfermería. Rev Cubana Hig Epidemiol [Internet]. 2011 Ago [citado 6 Mar 2015];49(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032011000200010&lng=es

Rivas R Edith, Rivas L Angélica, Barría P R Mauricio, Sepúlveda R Catalina. Conocimientos y actitudes sobre vih/sida de estudiantes de enfermería de las universidades de la frontera y austral de chile. Temuco - valdivia. Chile, 2004. Cienc. Enferm [Internet]. 2009 Abr [citado 11 Feb 2015];15(1). Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532009000100012&lng=es.

Centro Nacional de Prevención ITS/SIDA. Manual metodológico. Trabajo de Prevención de las ITS/VIH/sida. La Habana: CNPITS/MINSAP; 2004.

Dávila ME, Tagliaferro AZ, Bullones X. Nivel de Conocimiento de Adolescentes sobre VIH/SIDA. Rev Salud Pública [Internet]. 2009 [citado 12 Jun 2014];10(5). Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642008000500004

García Hernández T, Rodríguez Ferra R, Castaño Hernández Sa. Efectividad de las técnicas participativas en los conocimientos sobre el sida en adolescentes. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2000 Oct [citado 11 Feb 2015];16(5). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252000000500009&lng=es.

García Roche RG, Cortes Alfaro A, Vila Aguilera LE, Hernández Sánchez M, Mesquia Valera A. Comportamiento sexual y uso del preservativo en adolescentes y jóvenes de un área de salud. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2013 [citado 19 Oct 2013];22(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol22_1_06/mgi03106.htm

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Florinda García Chico, Sandra Malvarez Castellano, Gilda Scull Scull, Juana A. Govin Scull

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.