Linfoma no hodgkiniano abdominal. Presentación de un caso

Luz Vivian Dorvigny Linares, Bertha Poma Garcés, Ana María Alayón Perera

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

El linfoma no hodgkiniano de los niños es una neoplasia maligna originada en el sistema linfoverticular de curso generalmente fatal hasta hace poco años. Es la segunda causa de muerte por cáncer en los niños de nuestro país y es frecuente que se presente entre los 3 a 4 años de edad, del sexo femenino, de la raza blanca perteneciente al área de atención del consultorio número 14 del Policlínico de San Nicolás en el mes de julio de 1999. Con una enfermedad de inicio en el área de salud con síntomas y signos que hizo pensar en un parasitismo intestinal, que su evolución se tornó lenta y tórpida apareciendo de forma borresca un cuadro agudo doloroso abdominal de tipo quirúrgico por lo que fue intervenida, y se encontró masas tumorales adheridas a las asas intestinales y un aumento de los ganglios linfáticos mesentérico, se realizó estudio histológico que conllevó al diagnóstico.

Palabras clave

linfoma no hodgkin; infante

Referencias

Sandlund JT. Linfoma no hodgkeniano. En: Behrman RE, Kliegman RM, Arvin AM, Nelson WE. Tratado de Pediatría. 15 ed. Madrid: Interamericana; 1997; Vol 2; p. 1822-43.

Barroso Alvarez M, Soriano IL. Diagnóstico actual de los linfomas no hodgkenianos. Rev Cubana Oncol 1994; 10 (1-2):7-11.

Algunas enfermedades malignas de los niños: linfoma no hodgkeniano de los niños. En: Grupo Nacional de Pediatría. Manual de procedimiento, diagnóstico y tratamiento en Pediatría. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 1990.p. 570-84.

Barroso Alvarez M. Clasificación histopatológica de los linfomas. Rev Cubana Oncol 1999; 15(1):67-9.

Longchong Ramos M. Linfoma no hodgkeniano. En: Pediatría. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 1997; Vol 3.p. 58-63.

Ziai M. Pediatrics. 4 ed. Boston: Little Brown; 1990.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Luz Vivian Dorvigny Linares, Bertha Poma Garcés, Ana María Alayón Perera

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.