Comportamiento de los desórdenes de la conducta en un grupo de niños de la enseñanza primaria

Eva González Gutiérrez, Libaldo Hernández Gómez, Dunia Guerra Machado, Damaris del Rey González

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: los "desórdenes de la conducta" en los jóvenes constituyen un grupo complicado de problemas emocionales y del comportamiento. Objetivo: describir el comportamiento de los desórdenes de la conducta en un grupo de niños de la enseñanza primaria. Métodos: se realizó una investigación descriptiva, de cohorte transversal, en niños con desórdenes de la conducta, en el Policlínico “Noelio Capote”, municipio Jaruco, Mayabeque en el curso escolar 2009-2010. El universo estuvo conformado por 84 niños en edad escolar, diagnosticados por el Centro de Diagnóstico y Orientación con Desórdenes de la Conducta. Se utilizó una muestra de 42 niños, mediante el método aleatorio simple, las variables fueron: edad, sexo, funcionamiento familiar, cumplimiento de las medidas de prevención según grupo de prioridad y si recibían atención especializada. Resultados: el grupo de edad que predominó fue el de 9-11años, del sexo masculino, donde también se encuentra la mayor cantidad de familias disfuncionales y el mayor número de niños en la prioridad uno, la asistencia a consulta que más prevaleció estuvo presente en la prioridad uno; en la prioridad dos ningún niño asistió a consulta. Conclusiones: el inicio de los trastornos de conducta en adolescentes comienzan antes de los 10 años de edad, los niños con trastorno de la conducta del sexo masculino predominan sobre el femenino, los modelos familiares disfuncionales favorecen la aparición y autorregulación de la conducta infantil, intervenciones de promoción de la salud mental han generado efectos con un mejor ajuste psicológico.

Palabras clave

comportamiento, desórdenes , conducta

Referencias

De la Peña-Olvera F, Palacios-Cruz L. Trastornos de la conducta disruptiva en la infancia y la adolescencia: diagnóstico y tratamiento. Salud Ment [Internet]. 2011 Oct [citado 16 Mar 2012];34(5). Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252011000500005&lng=es .

Rodríguez Vernal Y, Martínez Fontanilles AM, Álvarez Guerra OM, Socarrás Plutín A, Marrero Santos D. Estrategia para mejorar la calidad de la atención al niño con discapacidad. MEDISAN [Internet]. 2009 Abr [citado 6 Mar 2012];13(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192009000200006&lng=es .

Noroño Morales NV, Cruz Segundo R, Cadalso Sorroche R, Fernández Benítez O. Influencia del medio familiar en niños con conductas agresivas. Rev Cubana Pediatr [Internet]. 2002 Jun [citado 7 Mar 2012];74(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312002000200007&lng=es .

Oliveros Donohue M, Kawashita Okuyama D, Barrientos Achata A. Aplicación del Test de Moffitt validado en adolescentes mujeres con trastornos de conducta de inicio temprano y en conflicto con la ley. Diagnóstico [Internet]. 2008 Jul.-Sept [citado 24 Jun 2012];47(3). Disponible en: http://www.fihudiagnostico.org.pe/revista/numeros/2008/jul-set/103-108.html

Sica Cruzeiro AL, Silva Azevedo da R, Horta Lessa B, Souza Dias de Mattos L, Faria Duarte A, Pinheiro Tavare R. Prevalência e fatores associados ao transtorno da conduta entre adolescentes: um estudo de base populacional. Cad Saúde Pública [Internet]. 2008 Sep [cited 7 Mar 2012];24(9). Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-311X2008000900007&lng=en .

Ison, Mirta S. Características familiares y habilidades sociocognitivas en niños con conductas disruptivas. Rev Latinoam Psicol [Internet]. 2004[citado 16 Jun 2012];36(2). Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/805/80536206.pdf

Llopis EJ. La eficacia de la promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales. Rev Asoc Esp Neuropsiq [Internet]. 2004 Ene-Mar [citado 24 Jun 2012];89. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352004000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Ilizastegui Del Portal L. El niño con trastornos en la conducta, Diagnóstico e intervención integral. Disponible en: http://biblioteca.reduc.edu.cu/biblioteca.virtual/Economia/biblioteca.virtual/Bi bliotecaDigitalPedagog%C3%ADa/8Pedagogia%202003/Articulos/Temas%20de%20ConductaDoc9.doc .Acceso: 14 feb 2010.

Cagical de Gregorio Virginia, Prieto-Usía María. Problemas emocionales y de conducta en hermanos de menores con diagnóstico de trastorno mental. Clínica y Salud [Internet]. 2006 May [citado 28 Mar 2012];17(1). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130- 52742006000100003&lng=es.

Rabadán Rubio JA, Giménez-Gualdo AM. Detección e intervención en el aula de los trastornos de la conducta. Educación XX1 [Internet]. 2012 [citado 20 Mar 2012];15(2). Disponible en: http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/15-02-08.pdf

González García G, Borrego Borrego M, Suárez Fuente R. Enfermería familiar y social. La Habana: Ciencias Médicas; 2004.

Piloto Álvarez M, González Pico J, León González M. Psiquiatría en Enfermería. La Habana: Ciencias Médicas; 2002.

Lupiañez HA. Conferencia: Problemas Actuales de la Investigación en Psicología Jurídica. Revista de Investigaciones en Psicología [Internet]. 2008 Ago [citado 20 Jun 2012];13(3). Disponible en: http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=303&anio=13&vol=3

Rodríguez Aguiar C, Jacomino Fernández D, Quesada Sanabria RM, León Medina D. El niño con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Revista de Ciencias Médicas La Habana [Internet]. 2008 [citado 10 Ene 2012];14(1). Disponible en: http://www.cpicmha.sld.cu/hab/vol14_1_08/hab05108.htm

Vasallo Barrueta N. Algunos aspectos sociosicologicos que influyen en el complejo causal de la conducta desviada y su profilaxis temprana. Rev Cuba Psicol [Internet]. 1993 [citado 10 Ene 2012];10(2-3). Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S025743221993000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=es

Kohn R, Levav I, Alterwain P,Ruocco G, Contera M , Della Grotta S. Factores de riesgo de trastornos conductuales y emocionales en la niñez: estudio comunitario en el Uruguay. Rev Panam Salud Pública [Internet]. 2001 [citado 10 Ene 2012];9(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu 42 http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1020-49892001000400002〈=pt .

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Eva González Gutiérrez, Libaldo Hernández Gómez, Dunia Guerra Machado, Damaris del Rey González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.