La pérdida de valores en estudiantes de enfermería identificados por sus profesores

Rosa de las Mercedes Gómez Pacheco, Diamara Ramos Rodríguez, Jorge Félix Sánchez Suárez, Lisbelys Rodríguez Pausa

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: los valores poseen carácter histórico concreto, formados bajo la influencia de un orden social determinado y cambian con el desarrollo de la sociedad. El enfermero debe practicar, autodisciplina, honestidad, fidelidad a sus pacientes, voluntad, respeto, honradez y perseverancia.
Objetivo: identificar los valores perdidos en el estudiantado de enfermería en la Sede de Santa Cruz del Norte. 2014 – 2015.
Método: se realizó una investigación descriptiva transversal cuyo universo fueron los 26 profesores pertenecientes a las asignaturas generales y propias de la carrera que imparten clase a 60 estudiantes de enfermería técnica y profesional de 9º grado, coincidiendo con la muestra. Se les aplicó una encuesta; y los datos se resumieron mediante una distribución de frecuencia.
Resultados: todos los profesores manifiestan pérdida de valores en los estudiantes de enfermería, los valores menos presentes fueron el amor al trabajo y la abnegación. Las manifestaciones que evidencian la pérdida de valores reflejadas por profesores fueron la falta de profesionalismo (92,3 %) y la indisciplina (88,4 %) En su totalidad los profesores expresan que están causadas por no poseer una formación adecuada en escuelas anteriores y la familia.
Conclusiones: es criterio de los profesores que existe pérdida de valores en estudiantes enfermería del 9º grado de la enseñanza técnico y profesional y que ésta es atribuible a problemas de formación escolar y familiar.

Palabras clave

valores; estudiantes; profesores; educación.

Referencias

Hodelín Tablada R, Fuentes Pelier D. El profesor universitario en la formación de valores éticos. Educ Med Super [Internet]. 2014 [citado 6 Sep 2015];28(1). Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412014000100013&lng=es

Rojas Izquierdo M, González Barrero M, González Acosta MN, Núñez Herrera M. La educación en valores en el contexto de la formación profesional de Enfermería. Educ Med Super [Internet]. 2010 [citado 06 Sep 2015];24(2). Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000200009&lng=es

Hernández Sainz M, Bujardón Mendoza AR, Iglesias Morell N, Seijo Echevarria BM. Estrategia educativa para la educación en valores humanos con métodos participativos en estudiantes de Enfermería. Rev Hum Med [Internet]. 2013 [citado 6 Sep 2015];13(1). Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000100013&lng=es

Socarrás Sánchez S. Manual del profesor guía para el perfeccionamiento del trabajo educativo. Rev Hum Med [Internet]. 2011 [citado 06 Sep 2015];11(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000200008&lng=es

Bartutis Romero M, Socarrás Sánchez S, Bujardón Mendoza A. Participación de la familia en el fortalecimiento de valores en la Educación Superior. Rev Hum Med [Internet]. 2014 [citado 6 Sep 2015];14(2). Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202014000200013&lng=es

Milanés Céspedes N, Bujardón Mendoza A, Tamarit Castillo O, Valdés Cervantes VM. Planeación estratégica para el fortalecimiento de la ética profesional de Enfermería en la filial Nuevitas. Rev Hum Med [Internet]. 2010 [citado 6 Sep 2015];10(3). Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000300004&lng=es.

Díaz Rivero M. Desafíos y respuestas para el fortalecimiento de los valores en la Salud Pública en Cuba. Educ Med Super [Internet]. 2010 [citado 6 Sep 2015];24(4). Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000400005&lng=es

Amaro Cano MC. Una aproximación a los valores éticos consensuados por la sociedad cubana. Educ Med Super [Internet]. 2014 [citado 6 Sep 2015];28(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000100006&lng=es

Bartutis Romero M, Aguirre del Busto R, López-Chávez Martínez G, Antúnez Veloz ZM. La Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey en el proceso de fortalecimiento de valores desde el proyecto educativo estudiantil. Rev Hum Med [Internet]. 2010 [citado 6 Sep 2015];10(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000300007&lng=es

Finalés Hechavarría R, Olivé Iglesias MÁ. Doctor Carlos Juan Finlay de Barres, paradigma en valores éticos profesionales. CCM [Internet]. 2014 [citado 6 Sep 2015];18(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812014000200001&lng=es.

Yanes Díaz D, Pereira Ruiz O, Pérez Silverio HE. Algunas reflexiones acerca de la formación de valores en estudiantes de Enfermería. Edumecentro [Internet]. 2010 [citado 6 Sep 2015];2(2). Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/69/141

Hitchman Hernández D, Machado Arango I, Panol Quintana M. La formación de valores de la juventud de nuestros días. Rev Cubana Hig Epidemiol [Internet]. 2012 [citado 6 Sep 2015];50(3). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/hie/vol50_3_12/hie18312.htm

Pérez Balhuerdis C, Rojas Machado N, García Padilla ME, de la Torre Rodríguez M. Values training in medical sciences students through Virtual Health Classroom. Rev Edumecentro [Internet]. 2014 [citado 30 Oct 2015];6(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000500009&lng=es.

Sánchez Sierra JC. Crisis mística, educación y juventud: la formación del perfil moral del periodismo en la revista Política, 1960-1967. Estudios de historia moderna y contemporánea de México [Internet]. 2013 [citado 30 Oct 2015];(45). Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202013000100004&lng=es&tlng=es.

Díaz Flores M, Castro Ricalde DM, Cuevas Jaimes BL. Valores profesionales de enfermería: una mirada hacia la formación en la Educación Superior. Rev Hum Med [Internet]. 2012 [citado 6 Sep 2015];12(2). Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000200011&lng=es

Iglesias León M, Cortés Cortés M, Mur Villar N, Pérez Maya C, Aguilar Cordero MJ. La educación en valores en la Educación Superior. Medisur [Internet]. 2010 [citado 6 Sep 2015];8(6). Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1483/6162

Nobalbo Aguilera YT, Téllez Cabrera MY, Pérez Alfonso Y. El socialismo y el hombre en Cuba, tratado axiológico para el profesional de la salud. Rev Hum Med [Internet]. 2011 [citado 6 Sep 2015];11(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000100009&lng=es

Fernández Concepción M, Pams Rodríguez I, Martín Estévez L, Rodríguez Hernández D. La formación de valores en la Universidad Médica Actual, enfoque sociocultural. Rev Cienc Méd Hab [Internet]. 2012 [citado 6 Sep 2015];18(2). Disponible en: http://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/574/html

Gómez Báez L, Díaz Martínez SB, Barrios Morejón C, Morejón Hernández EL, Padrón Echevarría A. La educación en valores profesionales en la Filial de Tecnología de la Salud Simón Bolívar. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2014 [citado 6 Sep 2015];18(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000100012&lng=es

Leal García E. Formar valores a través de la defensa de la identidad nacional y otras alternativas cubanas. Edumecentro [Internet]. 2013 [citado 6 Sep 2015];5(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000100017&lng=es

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Rosa de las Mercedes Gómez Pacheco, Diamara Ramos Rodríguez, Jorge Félix Sánchez Suárez, Lisbelys Rodríguez Pausa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.